Lecturas para el fin de semana (8) …y un casito

Hoy vamos a ir más relajados que otros fines de semana y vamos a recomendar lecturas relajaditas, lejos del trajín tuitero. De las horas que podáis perder enfrascados en algunas de ellas y de las merecidas broncas de vuestras parejas no nos hacemos responsables.

Para empezar, un clásico. Preevid es, en sus palabras,

un servicio dirigido a los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud. Ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial.

La respuesta no será un consejo concreto o una recomendación específica, ni una revisión sistemática sobre un tema; sino que, tras una búsqueda protocolizada, resumirá las conclusiones de las referencias encontradas.

Con las respuestas se constituirá una base de datos (Banco de preguntas) que estará disponible para los usuarios del servicio. Esta base de datos no contendrá ninguna información sobre quién o desde qué Centro ha dirigido la pregunta.


Lo mejor de todo es la pulcritud con que diseccionan la evidencia, la completa bibliografía y que, desde Murcia, se trata de un recurso abierto a todo aquel que desee aprovecharlo. Una prueba es la reciente respuesta a las dudas sobre la indicación de recursos de yodo en el embarazo. En el banco de preguntas podéis buscar vuestras dudas por palabras o por temas. Vuestro RSS está huérfano sin este feed.

Primera novedad (al menos para nosotros). A través de Docencia Rafalafena descubrimos Eurorad, una fantástica base de datos de casos radiológicos, ordenados por año, términos y sección correspondiente. 3840 casos pacientemente explicados, con clara intención docente, desde la clínica a la sucesión de pruebas solicitadas e incluso la actitud terapéutica tomada. ¿Qué tiene este futbolista al que se le ha torcido la rodilla?

Desde Asturias (y gracias a @cecilicp) nos llegan las e-notas de evaluación. No, no son las de vuestros hijos.

En e-notas se incluyen revisiones sistemáticas; reseñas de informes de evaluación de tecnologías sanitarias publicados por las agencias de la red INAHTA; artículos de investigación que se realiza en Asturias; artículos sobre aspectos metodológicos relacionados con la práctica clínica, su evaluación, epidemiología, seguridad, difusión, etc y actualizaciones de guías de práctica clínica.

Con formato blog y las ventajas que tiene (comentarios, links, RSS) otra herramienta a tener presente o, como proponía @cecilicp, copiar.

Y un artículo cortito del NEJM descubierto a través de @txemacoll, que así practicáis inglés:

Daring to Practice Low-Cost Medicine in a High-Tech Era

Os dejo una cita:

I believe that we must rediscover the value of clinical judgment and relearn the importance of the personal, intellectual, scientific, and administrative thought that is central to the best practice of medicine.

Y un recordatorio, daring significa atreverse. Este no es oficio para cobardes ni acomodados.

Buen fin de semana, and a bang on the ear (un irlandés beso en la mejilla) para todas y todos.

Anuncios

6 comentarios sobre “Lecturas para el fin de semana (8) …y un casito

  1. Si, aunque sólo copiásemos, ya haríamos bastante… Cuando una organización sanitaria no da para más, es la única opción que queda.
    Saludos,
    Cecilia

  2. Se nota la rotación por rayos, ¿con ganas de revisar placas no?. Dos cositas: ¿no faltaría la lateral?. La segunda te la diré “in person” (no es cuestion de estropear la incógnita).

  3. Avulsión marginal del platillo tibial externo (zona de inserción tibial del ligamento capsular lateral) o fractura de Segond.
    ¿Por qué hay que tenerla en cuenta? Su presencia es un signo indicador de rotura del ligamento cruzado anterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s