Lecturas para el fin de semana (10)

Una historia. Érase una vez una farmacéutica muy preocupada por el uso racional del medicamento que no sólo editaba una revista que prometía:

Publicación del Servicio de Salud de las Illes Balears, de información farmacoterapéutica, creada el año 2004, dirigida a profesionales sanitarios para facilitar información objetiva e independente que contribuya al Uso Racional del Medicamento. Elaborada por un comité multidisciplinar en el que participan profesionales sanitarios del Servicio de Salud de las Illes Balears. La información publicada en El Comprimido pretende ser clara y sintética, práctica y orientada a las demandas de los profesionales, fiable, actualizada y referenciada.

si no que además, por su cuenta y esfuerzo, mantenía un blog que usaba para canalizar toda la información que su amor por su trabajo le hacía llegar. En poco tiempo se convirtió en aliado no sólo de sus compañeros que habitaban la misma roca, si no también de muchos (200 diarios, cuentan las crónicas) forasteros ultramarinos. Sucedió que un día se le ocurrió cruzar los últimos estudios sobre la eficacia de un grupo de fármacos cuyonombrenosepuedenombrar y el gasto que suponían en la roca. Las conclusiones que sacaba eran claras y nadie de los que las leyeron quedó sorprendido. No hacía más que repetir lo que otros se habían ocupado de demostrar, por ejemplo:

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

y de comentar siguiendo, sorprendentemente, la misma línea

http://www.iiss.es/gcs/gestion46.pdf  (pág 135)

No sabemos que sucedió en el tiempo posterior en sitios que los editores de este blog no suelen pisar. El caso es que llegó un día en que alguien, no contento con los niveles de evidencia existentes, decidió que por encima del nivel 1a debía de haber un 1 absoluto: la recomendación del jefe. Para demostrarlo, envió una carta a los habitantes de la roca que causó inmediato revuelo dentro y fuera.

http://rafabravo.wordpress.com/2012/01/06/increible-pero-cierto/

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/malos-tiempos-para-la-informacion.html

http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/01/10/nosotros-tambien-somos-el-comprimido/

http://www.hemosleido.es/?p=1199

http://www.nogracias.eu/2012/01/07/requiem-por-el-comprimido/

http://www.sbmfic.org/?option=com_content&id=10138

Un grupo de ultramar conocido por su afición desmedida a la evidencia, emitió un informe sobre el tema:

Lugar en terapéutica de los fármacos cuyonombrenosepuedenombrar para el tratamiento de la 

que concluía:

Los resultados de los ensayos clínicos publicados sobre los fármacos cuyonombrenosepuedenombrar en el tratamiento de la … indican que, comparados con placebo, no mejoran el curso de la enfermedad.
Se conocen de manera imprecisa sus efectos adversos y la posibilidad de que intervengan en interacciones farmacológicas. La prescripción de alguno de estos medicamentos genera gastos injustificados para el paciente y para el sistema de salud y contribuye a complicar la terapia con el consiguiente incremento del riesgo de mala observancia de la medicación eficaz.

Nosotros, como blog docente, no quitamos ni ponemos rey en esta historia. Somos partidarios del aprendizaje basado en problemas y creemos que, con los enlaces facilitados, cualquier residente debe ser capaz de sacar sus propias conclusiones. Por si alguno se anima, en Redcaspe y en el CEBM de la Universidad de Oxford encontrará herramientas para una revisión sistemática del tema.

Por cierto, la farmacéutica ha perdido su trabajo y algunas cabezas han rodado. No, queridos niños, no hay moraleja.

Para terminar, una oportunidad para la poesía. Petisme bailando en campos minados desde 1995.

Anuncios

6 comentarios sobre “Lecturas para el fin de semana (10)

  1. Gracias, chicos, por estas recomendaciones para el fin de semana. No dudéis que nos pondremos a ello y haremos nuestros deberes para seguir aprendiendo de la blogosfera sanitaria.

    Un saludo.

  2. En el blog URGENCIAS BIDASOA no acostumbramos a hacer comentarios sobre temas como el que vosotros planteáis: “se atraganta el comprimido”.
    Sin duda tenemos nuestra opinión y nos sentimos comprometidos.
    Estamos del mismo lado. ¡Ánimo!.
    Un saludo. Josu Abecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s