Respuesta a caso clínico 6: 004 Licencia para matar

Hoy es viernes y lo prometido es deuda, respuesta al Caso clínico 6: 004 Licencia para matar. Nuestra paciente presenta un bloqueo auriculo-ventricular de tercer grado (aqui un enlace a un interesante artículo) hemodinamicamente estable. Por el riesgo de complicaciones solicitamos una unidad de traslado medicalizada y la remitimos al hospital donde quedo ingresada a cargo del servicio de Cardiologia para implantación de marcapasos. En la población general el bloqueo AV de tercer grado presenta una prevalencia del 0.04 % (de ahí el título de la entrada).

En cuanto al ECG se caracteriza por 1) la presencia de ondas P y complejos QRS que no guardan relación entre sí, siendo la frecuencia del las ondas P mayor que la de los complejos QRS. 2) Los intervalos PR cambian desordenadamente de longitud de latido a latido. 3) La localización de las ondas P es caprichosa, pudiendo encontrarse inscritas delante de un complejo QRS, no verse porque están enmascaradas por los complejos QRS, o verse sobre la onda T, donde dejan un empastamiento. 4) La morfologia de los complejos QRS depende del lugar de orígen del marcapaso subsidiario (orígen en nodo AV la imágen QRS es de impulso supraventricular, si el orígen es en alguna rama del haz de His la imágen será de bloqueo de rama D o I). Causas??? Esclerosis del tejido de coducción, en el contexto de un IAM, secundario a cirugia correctora de defectos del tabique interventricular, iatrogenia (bloqueadores B, antagonistas del calcio), congenita.

Aquí les dejo un artículo de 1984 publicado en JAMA sobre indicaciones de implantación de marcapasos. Y una serie de dos artículos, de 1975 en el NEJM de Kastor, aquí el primero bloqueo auriculo-ventricular y aquí el segundo. En cuanto al bloqueo AV de segundo grado en 1972 en el Am. J. Cardiol. saco un buen artículo con criterios para el diagnóstico diferencial entre los sub-tipos I y II del BAV de segundo grado.

A propósito del BAV de tercer grado, recordar los dueños de gatos que estos felinos también padecen de esta patologia y aquí le dejo el link al artículo.

Saludos y buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s