Nuestra compañera Marina Ortuño R2-casi R3, desde su rotación de Trauma, nos obsequia con esta perla de sus tranquilas y desvelantes noches de guardia.
Motivo de consulta: Dolor e impotencia funcional
E:A: Hombre de 53 años que es traído en helicóptero al hospital. Estaban realizando una excursión a caballo por la Serra de Tramuntana, cuando uno de ellos resbaló, cayó y produjo un “choque en cadena”, de manera que nuestro paciente cayó al suelo y su caballo se cayó encima de su EID. Refiere dolor a nivel de la rodilla en esta misma extremidad e impotencia funcional.
Exámen físico: Conciente y orientado, normo-coloreado, normo-hidratado. Buen estado general. Auscultación cardio-respiratoria: Buena entrada de aire bilateral sin ruidos sobreagregados, no distrés respiratorio y tonos cardiacos rítmicos. Locomotor: No hematoma, no edema. Inestabilidad rodilla derecha.
Pruebas complementarias: Se solicita Rx rodilla derecha Frente y perfil que son las siguientes…
Os propongo describir la radiografia comentando vuestra impresión visual del asunto. El viernes 13 la respuesta.
Buena idea un caso de trauma.
La radiografía aparece con una disminución del espacio articular. Y, lo que entiendo, una línea de fractura que atraviesa el cóndilo lateral de la tibia. No es descabellado pensar en una fractura por aplastamiento.
…Y abundando en la opinión de Viletanos, es posible que dicho traumatismo-fractura de alto impacto se «haya llevado por delante» cápsula, ligamentos y menisco… pero ¿sin edema ni hematoma en partes blandas?
Un abrazo a los amigos de Calvià.