Canadá y las radiografías

Los canadienses son gente poco conocida por aquí; la Policía Montada, los osos grizzly, Torontontero y poco más. Si os gusta la paleontología, el yacimiento de Burguess Shale, en el que se hallaron centenares de proyectos de estructuras animales que poblaron la explosión del Cámbrico y luego no encontraron continuidad (Más información el libro La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould)

 

Opabinia (con 5 ojos)

Si nos centramos en lo médico, Canadá es la cuna de la medicina basada en la evidencia. El artículo fundacional Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine, del año 92 en el JAMA, fue gestado por el Grupo de Trabajo en Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá). También tienen allí, en su capital, su cuna las reglas de Ottawa para las lesiones de tobillo y rodilla.

Ahora, a través de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, encontramos unas nuevas normas útiles para decidir a qué pacientes que hayan sufrido un traumatismo debemos realizarles una radiografía cervical. Podemos ahorrarle radiación a aquellos pacientes que no la precisen y, si estamos en un Centro de Salud, ahorrarle también kilómetros y esperas. Es la Canadian C-Spine Rule y espero que os sea útil.

 

Canadian C-Spine Rule

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s