Nicotina y embarazo

Desde su rotación por neumología nuestra R1 de MFyC Lorena Cuesta rescata este artículo sobre el tratamiento sustitutivo con nicotina durante el embarazo. El embarazo es uno de los momentos en que las mujeres fumadoras se plantean más seriamente abandonar el hábito (el de fumar). Nos será de utilidad conocer más sobre las alternativas para ayudarlas.A continuación, comentario de Lorena.

La comunidad científica está de acuerdo en considerar el consumo activo de tabaco durante el embarazo y la exposición materna al humo del tabaco ambiental suponen un riesgo para el feto por los posibles efectos nocivos de la nicotina sobre los resultados perinatales y la salud del RN y posteriormente a lo largo de la infancia. En concreto, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, placenta previa, desprendimiento prematuro placentario, bajo peso al nacer…

Las recomendaciones de prescribir tratamiento sustitutivo plantea dos cuestiones: efectividad y seguridad. Existen revisiones muy actuales de evidencia científica con respecto a ambos aspectos publicados en dos informes del Nacional Institute for Health and Clinical Excelete (NICE).

En cuanto a efectividad: Las intervenciones para abandonar el consumo son efectivas al final del embarazo y disminuyen de forma significativa la incidencia de bajo peso al nacer y de partos prematuros. Y que las intervenciones cognitivas y conductuales y terapia sustitutiva con nicotina en el embarazo también son efectivas.

En cuanto a seguridad: No existe evidencia de que la terapia sustitutiva con nicotina aumente la incidencia de bajo peso al nacer y los datos son insuficientes acerca del impacto de la misma sobre la mortalidad neonatal y otros resultados.

El tratamiento sustitutivo tiene dos beneficios potenciales: Elimina la exposición del feo a otras toxinas presentes en el humo del tabaco y facilita la reducción de forma global de la dosis y la duración de la exposición a la nicotina.

Se puede recomendar durante el embarazo en mujeres muy fumadoras que desean abandonar el consumo, que lo han intentado sin éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s