Diario de Adriana en Australia s01e01: Narooma

En nuestro indisimulado intento de dominar el mundo, y tras nuestro éxito en Perú con Lorena, hemos enviado a nuestra R3 Adriana Helmfelt a hacer una rotación externa en Australia.

Soy Adriana Helmfelt R3 de MFyC del centro de salud Santa Ponsa-Claviá y tal y como Bernardino me propuso y siguiendo a mi predecesora Lorena, voy a contaros mi experiencia semanal en Narooma, Australia.

Hace una semana llegue a Sydney y me monté en el bus hacia este pueblecito costero que pertenece a la zona de Nueva Gales del sur (suroeste de Australia). Pertenece al ámbito rural con una población de unos 8.000 habitantes con una importante población aborigen, la cual dio el nombre al pueblo, que significa “agua azul cristalina”. Es un pueblo fundamentalmente pesquero y turístico, son muy típicas las ostras y es un buen sitio para ver ballenas (en la época adecuada, yo justo me la he perdido) y focas, además de innumerables especies de pájaros. 

El centro de salud en el que estoy se llama “Lighthouse Surgery” y es un centro de salud de medicina general privado. Esto es muy importante ya que me ha sorprendido mucho la organización del centro en comparación con España, y creo que gran parte es debido a este hecho. Aquí la mayoría de los centros de salud son de ámbito privado, y existen unos cuantos que se llaman “bulk billing practices” que son gratuitos. Aquí el equivalente a la sistema sanitario público sería el “Medicare” que cubre parte de los gastos sanitarios. Los hospitales por el contrario son  gratuitos siendo la causa en ocasiones de colapso del servicio de urgencias. En general el sistema sanitario es bastante diferente al español y más adelante os explicaré bien cómo funciona.

El centro recibe también residentes y estudiantes de medicina, teniendo una formación bastante diferente a la española. Tienen primero el “Medical School” que es la carrera de Medicina, la cual se divide en “graduate” (4 años) y “undergraduate” (5-6 años). Luego tienen un año como “intern”, donde rotan por diferentes departamentos en el hospital, antes de elegir la especialidad. Después pasan 3 meses en un centro de salud rotando como “Junior Medical practitioners” en el programa que se llama “Prevocational General Practice Placement Program” para decidir si les interesa la medicina general o de familia (aquí se llama “General Practice”). Más adelante cuando deciden especialidad, si se decantan por la medicina general pasan al programa  “General Practice Training” que dependiendo de las rotaciones que hayan tenido como internos durante la estancia en el hospital (no todos los internos hacen las mismas rotaciones) son dos años más de formación.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que desde el primer contacto que tienen con la medicina de general cuando son los “Junior Medical practitioners”, que sólo han estado un año en el hospital, ya les dejan solos viendo pacientes en el centro. En esta primera semana hemos tenido un curso de formación para familiarizarnos con el sistema de organizativo del centro y el programa informático y la próxima semana los residentes ya empiezan a ver pacientes solos.

Me ha parecido interesante la forma de organización del centro y el trato al paciente, pero para no aburriros os lo contaré la próxima semana.

Aquí os dejo unas fotos de Narooma, ¡un saludo a tod@s!

20140203_175653 20140206_173629 20140208_110418 20140208_163925 20140208_175622 20140208_180905

Anuncios

4 comentarios sobre “Diario de Adriana en Australia s01e01: Narooma

  1. Hola Adriana!
    Soy Laura, también R3 de MFyC y al leer tu comentario no he podido aguantar escribirte!!
    La cosa es que estoy interesada en hacer una rotacion docente en Australia, Nueva Zelanda o Canadá y necesito el contacto del centro de salud donde esto fuera posible….¿podrias ayudarme u orientarme con esto?
    ¿Como lo hiciste tu?¿Hay algún sitio que recomiendas?
    Te dejo aqui mi email!! Cualquier informacion será bienvenida!!
    Muchisimas gracias,
    un saludo
    LAura

  2. Hola soy Garazi residente de familia en Bilbao, me gustaría ponerme en contacto con Adriana para informarme sobre su rotación en Australia (me podrí
    ais pasar su email). Este es el mio maule_13@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s