Pasatiempos (la respuesta)

Bastante bien . De 18 respuestas, once han acertado descartando que bajar la TA de forma intensiva (por debajo de los objetivos comunes de TA ≤ 140-160/90-100) reduzca la mortalidad ni la morbilidad. Podéis encontrar la revisión en la Biblioteca Cochrane.

Otros tres han acertado que la opción comentada era falsa, pero han errado tomando por falsas también las otras tres opciones. Y no lo son. La referencia sobre el Papa y Gales está aquí, la del coito y el embarazo aquí, y la de los paracaídas aquí.

¿Conclusiones?

  • La medicina basada en la evidencia, los ensayos clínicos aleatorizados y las revisiones sistemáticas no son la única manera de encontrar “verdades” científicas.  La relación entre coito y embarazo y la utilidad de los paracaídas para prevenir traumatismos no precisan de las armas de la MBE. No quiero decir, espero que se me entienda, que la MBE no sirve. Sirve, y mucho. Pero no es el único camino. Menos todavía si las sospechas sobre cómo se realizan los ensayos clínicos de la industria farmacéutica siguen creciendo:

It is simply no longer possible to believe much of the clinical research that is published, or to rely on the judgment of trusted physicians or authoritative medical guidelines. I take no pleasure in this conclusion, which I reached slowly and reluctantly over my two decades as an editor of TheNew England Journal of Medicine.

(Marcia Angell, ex-editora del NEJM)

  • La existencia de una asociación estadística no implica necesariamente una realidad clínica. Benedicto XVI puede dormir sin preocuparse de lo que haga la selección galesa de rugby. Lo mismo puede ocurrir con los efectos de los medicamentos en los estudios, por ejemplo.
  • ¿Es necesario decir que un paciente tiene una TA de 139/89, o estaría igual de bien hecho si pone 140/90?

Anuncios

2 comentarios sobre “Pasatiempos (la respuesta)

  1. Genial amigo Bernardino. Cuando leí la entrada previa pensé que se trataba de una broma, pero leída la respuesta, es un magnífico ejemplo de razonamiento en el tema de la MBE. MBE que tiene defensores a ultranza, que todo lo supeditan a ella como si fuera una religión.
    Esta entrada relativiza muy bien el asunto.
    Un abrazo, Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s