Diario de Cristina por Luxemburgo

Nuestra R3, Cristina Vidal, nos hace llegar las primeras apreciaciones de su rotación por Luxemburgo! Saludos!!

 

Primero de todo presentarme… soy Cristina Vidal, residente de tercer año de MFYC y estoy realizando mi rotación externa en Luxemburgo… y, al igual que Adriana, quedé con Bernardino para escribir una especie de diario semanalmente, explicando mi rotación.

He venido a Luxemburgo con la intención de profundizar un poco en lo que a investigación se refiere ya que cuentan con un centro, CRP Santé, donde llevan a cabo multitud de proyectos.

No obstante, decidí también rotar en algún “centro de salud”+/- urgencias y así conocer otro sistema sanitario… y es lo que estoy haciendo esta primera semana.

Como algunos ya sabéis (antes de irme hice una sesión explicando algunos detalles), el Sistema Nacional de Salud en Luxemburgo es bastante distinto… aunque al llegar aquí te haces más consciente de estas diferencias…

Aunque la asistencia es pública (interviniendo también el copago), a la hora de la verdad te das cuenta de que es más bien un sistema privado donde el Estado reembolsa una parte (normalmente el 80%) al paciente. Además, aquí no existen lo que conocemos como “centros de salud” sino que el médico, al terminar su especialidad (en el caso de MFYC son 3 años), abre su propia consulta, la cual puede estar en su domicilio, en un local alquilado… siendo él el que corre con todos los gastos (si decide tener administrativo, el instrumental…).

En mi caso estoy en un despacho con 2 médicos y 1 administrativo y vemos una media de 15-20 pacientes diarios (desde las 9,00 hasta las 18,00 aprox. con un descanso de 2 horas para comer). El médico decide qué cartera de servicios ofrece y es el paciente el que tiene total libertad para elegir a que médico quiere ir (de MFYC o cualquier otra especialidad). Aquí suele ser el médico el que toma la tensión, administra la medicación, vacunas, realiza los electrocardiogramas, recoge muestras, realiza técnicas de cirugía menor, infiltraciones… como veis es bastante completo y no hay tiempo para aburrirse 😉

La consulta normal dura unos 15-20 min y cuesta 39 euros (aunque hay precios distintos si la consulta es en el domicilio o vía telefónica), pudiendo el médico solicitar las pruebas complementarias que crea oportunas.

Os pongo unas fotos de la consulta y de la Residencia de Ancianos (donde el médico acude una vez a la semana para visitar al paciente que lo solicita) y como no todo iba a ser trabajo… también unas fotos de la ciudad así como de los alrededores de Luxemburgo (Vianden) y Metz J

En el próximo post os contaré más cosas sobre la rotación, espero os resulten interesantes.

6 5 4 3 2 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s