Reservado para enfermería: El poder de la disciplina

Tanto en el trabajo como en la formación previa es preciso adoptar métodos y disciplina. Nuestra enfermera Aina Escandell nos trae un comentario sobre un artículo de Miriam Subirana en la revista El País Semanal.

Entendemos por disciplina el conjunto de normas de conducta que rigen una actividad.Aprender a tener un método sin sentirlo como un castigo, nos ayudará a conseguir los objetivos que nos marquemos.
La disciplina a veces nos impone renunciar a lo que nos gustaria, la asociamos a los deberes y a los límites y por ello nos pone en tensión. Entonces es cuando sentimos la disciplina como una carga en vez de una liberación. Pero podemos incorporar prácticas y normas a una actividad que empiezan siendo una disciplina y acaban saliendo de manera natural como desayunar cada mañana.
La experiencia nos demuestra que necesitamos disciplina para lograr lo que queremos. Por ejemplo, un atleta necesita disciplina para mantenerse en forma y asi poder alcanzar unas metas.
Y aquí entra en juego la motivación: cuando alguien tiene claro un objetivo, disfruta de la práctica y vive la disciplina como una aliada. Necesitamos tener una visión clara de lo que queremos hacer y de qué es lo que nos motiva.
La motivación por alcanzar unos objetivos nos ayudará a ser disciplinados. También nuestro bien estar cotidiano nos ayudará a ser disciplinados.Hay prácticas que podemos incorporar a nuestra vida en este sentido,como el cuidado de nuestro ser: a todos nos beneficia el dormir y el comer con regularidad en horarios más o menos fijos, y el hacer ejercicio con constancia nos lleva a tener un cuerpo más sano.
Otro ejemplo puede ser el visualizar por la mañana durante unos minutos lo que va ser nuestra jornada, ver en qué nos centraremos en nuestro trabajo o en nuestros estudios.
También necesitaremos disciplina para cambiar un mal hábito por otro mejor. Aquí sería un buen  ejemplo  el  aprender a sustituir el hábito de quejarnos por el de agradecer.
Para acabar, tenemos que procurar siempre hacer lo máximo lo mejor que podamos las cosas. Si nos sentimos bien, podremos afrontar las adversidades y vivir los imprevistos con más energia y soltura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s