Lecturas para el fin de semana

Por si acaso durante el fin de semana no encontrais más videos en Youtube o nadie os ha mandado uno de esos correos electrónicos con chistes verdes o presentaciones con fotos de gatitos, os mando algunos enlaces que también pueden ser interesantes. O no.

  • Riesgos del tratamiento del asma con estimulantes beta-adrenérgicos de larga duración. El Butlletí Groc se hace eco de los resultados del panel de discusión de la FDA que publica el NEJM. Usar el tratamiento escalonado, sólo en asma grave y acompañados de corticoides inhalados. No en broncoespasmos.

  • En 3clics hablan de añadir estatinas de forma rutinaria a hipertensos y diabéticos. En el ALLHAT no se encontró beneficio para los hipertensos al añadirles pravastatina 40mg/día a su tratamiento habitual. En el estudio ASPEN (atorvastatina 10mg/día para pacientes diabéticos en países mediterráneos) no se encontraron diferencias, pero sí en el estudio CARDS, igual pero en pacientes británicos. Resultados dispares, falta de conclusiones.

  • Seguimos con catalanes, hiperproductivos ellos. En el BIT se preguntan si el uso y abuso de antibióticos conseguirá que un día dejen de ser efectivos. Copio y pego conclusiones:

  • Al hilo de las dudas que el uso masivo de omeprazol comienza a sembrar, vuelven los clásicos. La SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) comenta un ensayo sobre la prevención de úlceras gastroduodenales y esofagitis con famotidina 20mg/12h en pacientes en tratamiento con aspirina a bajas dosis. Buenos resultados.
  • En RedGedaps comentan un metanálisis sobre el aumento de riesgo de diabetes en pacientes tratados con estatinas. Existe, pero hace falta tratar a 255 pacientes con estatinas durante 4 años para que uno debute como diabético. ¿Su conclusión? pocos riesgos para tanto beneficio.
  • Para los que les guste discutir y pensar sobre un posible cambio de modelo en la atención primaria y prefieran hacerlo sin pelos en la lengua (¡me apunto!), aquí tenéis las reflexiones de JJ Bilbao, un veterano gudari de la atención primaria que clama desde Guipúzcoa. Bienpensantes y acomodados abstenerse.
  • Otro que piensa claro y lo dice desde Asturias. Sobre la relación con la industria farmacéutica. Con amor y humor, no os perdáis el listado de propuestas.
  • Si tu móvil tiene SO Android (¡ah! ¿que no lo sabes? entonces no sigas leyendo) PEPID busca gente dispuesta a bajarse su aplicación PEPID Clinical Assistant y hacer de beta testers.
  • Si, en cambio, tu móvil es un iPhone, atento a la aplicación Sympton Checker, de Mayo Clinic. Partiendo de los síntomas, te dice posibles causas para ellos. Ideal para pacientes y médicos despiertos.
  • Estos tipos se dedican a rebuscar en el medline en busca de estudios más o menos bizarros. En esta ocasión encuentran uno sobre un paciente afecto de demencia semántica (variante de las atrofias frontotemporales caracterizada por la degradación del conocimiento semántico, de los conceptos). Lo demuestra confundiendo a la polka con música, siendo capaz de escuchar polkas hasta 18 horas diarias. Angelico.

Suf¡ciente para un fin de semana. Os dejo con retorcido homenaje a Chile tras su terremoto. Calexico canta a las manos de Victor Jara.

Anuncios

2 comentarios sobre “Lecturas para el fin de semana

  1. Felicidades por vuestra entrada, son unas magnificas sugerencias, tanto para fin de semana como para diario, todos sabemos lo que cuesta a veces decidir que entrada poner en el blog, me parece muy interesante proponer entradas del tipo “menu variadito”. Desde nuestro blog tomamos nota de la idea.
    Un saludo.
    Manuel.

    1. Gracias, Manuel. Si hay ganas y tiene aceptación, la idea es hacer estas entradas de forma periódica. Y aquí también os seguimos y tomaremos nota de vuestras ideas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s