Probabilidad

La estadística que tanto estudiamos/amamos/odiamos los médicos está basada fundamentalmente en el cálculo de probabilidades. ¿Qué hacemos cuándo realizamos un diagnóstico de amigdalitis? Calculamos de manera inconsciente la probabilidad de que el paciente ante nosotros, con fiebre, dolor de garganta, adenopatías y exudado faríngeo padezca una faringoamigdalitis estreptocócica. Eso se llama Teorema De Bayes. El problema es que esa manera de pensar se nos hace difícil y preferimos intentar pensar en términos de todo o nada, que no resultan reales.

Para ilustrar la importancia de esta manera de pensar, abro una encuesta que os ruego que contestéis. De paso, dejad algún comentario con vuestro razonamiento. En unos días daré la respuesta. El problema lo conocí a través de la lista MED-FAM, que os sigo recomendando.

Sois dueños de la emisora de radio de Sa Pobla. El programa más seguido por los poblers es la información meteorológica. saber si lloverá o no resulta crucial en las zonas agrícolas. Habéis contratado a un hombre del tiempo, pero al cabo de poco tiempo comenzáis a recibir multitud de quejas. La audiencia protesta porque no acierta casi nunca. Revisáis las últimas emisiones y descubrís que, efectivamente, sólo acierta el 5% de las veces.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s