Sesiones Muescli: 5/5/09

Hemos reanudado hoy las sesiones Muescli. Muescli es el acrónimo de “Múltiples Escenarios Clínicos” y no tiene, en principio, nada que ver con el ritmo intestinal. Están fuertemente inspiradas en las que mi amigo y compañero Jesús Ochoa implantó en el centro de salud de Villaviciosa de Odón. Funcionan así:

  1. Cualquiera de los asistentes plantea una duda que le haya surgido, preferentemente, en el transcurso del trabajo diario en la consulta.
  2. Si alguno o algunos de los asistentes conocen la respuesta y esta es dada como buena por el resto de la reunión tras una discusión de un máximo de 5-10 minutos, aquí se termina esta duda.
  3. Si nadie conoce la respuesta o la discusión no llega a un acuerdo, se procede a realizar una búsqueda en Internet, preferentemente en los recursos que aparecen en la Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears.
  4. Si tras un máximo de 10 minutos la búsqueda no ha dado resultados, se encargará de continuarla para la próxima sesión a uno de los asistentes (preferiblemente residente).
  5. Tengo la intención de colgar las dudas y las respuestas obtenidas en este blog, sin que nadie pueda considerarlas respuestas definitivas.

Hoy sólo ha dado tiempo de una duda.

  • ¿Qué eficacia tienen las medidas para el cribaje de cáncer colorectal?
  • Lugar de búsqueda: Clinical Evidence (sólo accesible desde el trabajo), GuíaSalud.
  • Conclusiones:


  • En general, la prueba más rentable es la sangre oculta en heces, que disminuye la incidencia de cáncer de colon y la mortalidad por cáncer de colon, aunque no la mortalidad global por cualquier causa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s