La Unidad Docente y la orquesta del Titanic

(A causa de los acontecimientos de esta semana aplazamos la resolución del Caso 9 para mañana sábado 26/11. Disculpad las molestias)

La noche del 14 al 15 de Abril de 1912, frente a las costas de Terranova, el RMS Titanic chocaba por estribor con un iceberg y se hundía en menos de tres horas junto con 1512 personas. Dice la leyenda que, mientras se hundía, los muy profesionales músicos de la orquesta del barco siguieron tocando. La última canción fue un vals, Songe d’Automne (Sueño de Otoño).

Si algo ha funcionado bien en la Atención Primaria mallorquina en estos últimos tres años, eso ha sido la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Todos los que tenemos relación con ella (jefes de residentes, tutores, residentes) hemos encontrado en la voluntad, capacidad de trabajo, mano izquierda y cariño de la Cap d’estudis una herramienta imprescindible para no cejar en nuestro trabajo en estos tiempos cada vez más nublados. La aplicación del nuevo programa de la especialidad, las difíciles relaciones con los hospitales (con tres tiene que torear), el complicado día a día de tutores y residentes, la creación de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria han sido algunas de sus tareas, llevadas a cabo sin atención al horario y a los rácanos sueldo propio y presupuesto de la Unidad. Todo ello tras haber accedido al puesto, que nosotros consideramos académico, mediante el al parecer arcaico método de presentar sus méritos curriculares, no tener ninguna dependencia política y no haber cometido, que sepamos, errores garrafales. Por todo ello no entendemos la novedosa (¿en qué cursillo de gestión se les habrá ocurrido?) y repentina decisión de invitarla (no le cesan, no le despiden, no ha dimitido) a abandonar el puesto publicando la convocatoria de su plaza. La comisión asesora de la UD ha hecho llegar su incomprensión y disgusto ante la medida. Mucho nos tememos que no va servir de nada. La decisión está oficialmente tomada.

Los que trabajamos en este negocio de la Atención Primaria, los que intentamos colaborar en la formación de los nuevos médicos de familia, tenemos, cada vez más frecuentemente, la sensación de ser como la orquesta del Titanic. Cumpliendo nuestras obligaciones contractuales hasta el último momento, engañando a los que escuchan nuestra música con una falsa sensación de normalidad. Muriendo ahogados sin que nadie recuerde nuestros nombres.

Anuncios

10 comentarios sobre “La Unidad Docente y la orquesta del Titanic

  1. Lamento muchísimo lo que leo. Conozco desde hace muchos años a vuestra coodinadora de la UD. Es una persona de una gran valía tanto personal como profesional y una infatigble trabajadora
    Con estas actuaciones no vamos a ningún sitio…
    No se qué más decir excepto solidarizarme con vosotros
    Un abrazo
    María José.

  2. Hablo como residente. Encontrarme delante de esta impensada situación docente hace flaquear mi motivación que siempre se ha mantenido viva gracias a la actividad, seriedad, eficiencia y pasión por la especialidad y la docencia que ha puesto nuestra jefa de estudios.
    Espero que se revalore la situación.
    Jose María David R4 La Vileta

  3. Incomprensible e indigno. Sólo propio de personas que ponen el revanchismo por delante de todo y de todos. ¡Qué falta de estilo!.

    Y a los compañeros de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Mallorca nuestro más sincero abrazo.

    A los residentes y tutores, nuestro más sentido pésame.

  4. Estoy de acuerdo con todos vosotros.No entiendo el sistema que destruye sólo por destruir.De inteligentes es dejar las cosas que funcionan y no bien sino muy bien. Los perjudicados somos todos , porque la docencia implica los profesionales de hoy y los del mañana. gracias por escucharme

  5. Pues si todos los que conocemos a nuestra jefa de estudios no tenemos simplemente que admitir que es la perdona idónea para esta delicada tarea ,y la que somos todos testigos de la dedicación ,buen criterio,imparcialidad conque ella ha demostrado ser la intermediaria entre los residentes , tutores tanto de Atencion primaria como hospitalaria, y hay que reconocer que los mas beneficiados hemos sido lo residentes, ya que he hecho de amiga cuando lo necesitamos,de consejera y también ha sabido sancionar si era necesario, siempre con la ecuanimidad y la empatía que la caracteriza…….

  6. Lamento mucho estos acontecimientos recientes, hacen que una vez mas me sienta defraudada con los políticos, de uno y otro color, no importa al partido que pertenezcan, tienen la necesidad de destruir todo lo anterior, sin reconocer e intentar salvar las cosas que se han hecho bien y que funcionan, como es el caso de nuestra Cap d’estudis, que hace mas de 3 años presentó timidamente su “excelente curriculum” a la Comisión Asesora (así se llamaba antes), y cuando la recibieron nadie la conocía, solo conocían lo que estaba escrito en el, y quedaron impresionados de que pudiera haber alguien en la isla con esta formación. No representaba a ningún color político, ni tenía segundas intenciones, solo la ilusión de ser el capitán de un barco destinado a la formación de residentes, y la verdad es que lo ha hecho muy bien, y estos son tiempos difíciles…. Pero por lo que hemos visto todo esto no importa, que triste.
    Patricia, gracias por estos años

  7. Me he enterado de esta noticia a traves de vuestro blog ayer. Inicialmente me invadió la incredulidad.. “no hablan de Patricia…” pensé “no puede ser, no es posible…” me repetia… Hoy he tenido la ocasión de hablar por teléfono directamente con ella y me ha confirmado lo que ya habia entendido pero me negaba a aceptar por incongruente. Tengo que decir que desde que estoy en el cargo de Cap d’Estudis de la UDMFiC de Menorca, Patricia ha sido para mi el apoyo que nadie mas me ha ofrecido como el que me ha dado ella estos 3 años y ha sido mi puntal donde me he apoyado para que no se derrumbara en ocasiones nuestra pequeña y “aislada” UD. No alcanzo a entender las razones de esta destitución pero me parece tremendamente injusta sobretodo por las formas que se han empleado. Gracias Patricia por todo. Tienes todo mi apoyo incondicional.

  8. Me uno a la tristeza de todos. He tenido la suerte de tener a Patricia como residente y Cap d’Estudios y no puedo entender desperdiciar su valía. Lo lamento muchísimo y creo que es muy injusto. Muchas gracias también de mi parte por todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s