Prescripción individualizada de ejercicio físico III: conclusiones

Manuel Sarmiento remata hoy su serie de entradas sobre ejercicio físico.

Después de un lapsus vamos a continuar y terminar con la última parte de la prescripción individualizada. Resumiendo un poco lo anteriormente dicho, hay que realizar una posología adecuada del ejercicio para lo que es importante saber no sólo el grado de actividad física que realiza la persona sino también en qué estadio de motivación para el cambio está y otros condicionantes familiares, laborales, personales, etc. que nos puede hace cambiar la prescripción. Para ello, nos puede servir algoritmos como éste (1):

Está claro que las actividades dirigidas a la comunidad son capaces de llegan a un número mayor de personas y además, se ha demostrado que, en lineas generales, son más costo-efectivas que otro tipo de estrategias individualizadas. Aún así, las actividades comunitarias debes ser continuas en el tiempo y constantes.
Parece ser que dar un consejo genérico, así como se hace con el tabaco, no es eficaz aunque hay estudios que dan un consejo más personalizado que quizá sí que tiene algo más de eficacia. En cambio, hacer una prescripción de ejercicio individualizada sí que es efectiva, aunque esta efectividad disminuye si no existe un seguimiento adecuado.
A la hora de la prescripción hay que dar recomendaciones con metas asequibles y adaptadas a cada persona y a sus posibilidades y objetivos. Tener claro que no son útiles recomendaciones genéricas como “camine”, “haga deporte” o “haga ejercicio”. Saber que hay que explorar los prejuicios, miedos y expectativas de cada paciente así como sus condicionantes.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que no hay que dejar de actuar por desconocimiento del tema y que es muy importante la formación específica del tema tal y como nos formamos en comunicación, diabetes o neurología.
Como conclusiones podemos decir que la actividad física es buena, que el ejercicio físico puede ser bueno pero individualizado y que el deporte puede ser bueno pero supervisado.

Referencia de la tabla y del artículo:
1. Sarmiento Cruz M, Ramírez Manent JI. Aconsejar o prescribir ejercicio. ¿Es lo mismo? AMFj2012;1(2):1

Lecturas recomendadas:
Prescripción de Ejercicio en el tratamiento de enfermedades crónicas. Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Barcelona: semFYC ediciones; noviembre de 2006.
Una buena fuente teórica donde consultar cualquier duda sobre prescripción en general y sobre prescripción en las enfermedades crónicas más prevalentes en atención primaria. Los autores son todos médicos de familia.
Guía PEFS. Guía de prescripció d’exercici físic per a la salut. Barcelona: Generalitat de Catalunya; 2007
Una buena guía para prescribir ejercicio, muy práctica y con herramientas y algoritmos útiles para el «día a día» en la consulta. Es una guía de consenso entre diferentes profesionales e instituciones.

Deja un comentario