#videosysalud

El pasado 20 de octubre se celebró en Madrid la 1ª Jornada de Vídeos y Salud. Organizadas por Salvador Casado y Juan Gervas junto a un nutrido y trabajador grupo de colaboradores, se trataba de poner en común ideas y proyectos sobre el uso del lenguaje audiovisual en el mundo sanitario. Tras cuatro exposiciones motivadoras y breves (gracias), el trabajo se estructuró en torno a cuatro ejes (pacientes, gestores, profesionales, formación) en los que se trató que todo el mundo pudiera participar. A nosotros Salvador me encargó tomar nota de las ideas relacionadas con docencia (claro)

En post-it, cartulinas y manteles de papel, la cosa quedó algo así:

  • role-play grabados para enseñar a escuchar y respetar al paciente, útiles y creíbles, abiertos a la autoevaluación, ponerse en el papel del otro
  • píldoras de información/sabiduría
  • técnicas exploratorias y terapéuticas
  • sesiones (perfeccionar técnica de exposición)
  • construir videoteca, útil para distintos niveles
  • ¿libro blanco?
  • ¿cómo alcanzar estructuras?: creación de dinámicas para futuro empezando en iniciativas personales, luego colaborativas (redes de redes), luego…
  • técnica audiovisual: sin diluir mensaje, cuidar guión e imágenes, cuidar nivel de lenguaje utilizado
Tras los grupos de trabajo, procedimos a grabar a salto de mata algunos ejemplos de lo que puede hacerse. Con la colaboración de Juan Gervas, Raúl Ferrer y el resto de embajada balear (Rosa Duro y Elena Muñoz) grabamos dos. Una píldora de sabiduría para residentes:
Y un ejemplo de técnica diagnóstica:
¿Conclusiones? Gran trabajo de los organizadores para condensar en una mañana las actividades programadas con formatos novedosos, se pasó en un suspiro. Muchas ganas, muchas ideas. Quizá un cierto sesgo de hipermotivación (a todos nos parecía interesantísimo lo que estábamos haciendo) Mercedes Pérez nos preguntó si tanto entusiasmo no tenía un lado oscuro. Claro que sí. El mismo que todas las actividades humanas; ego, orgullo, poder, trascendencia. Nada que no conozcamos de antes del 2.0
Quizá también faltó concretar más los proyectos futuros. Pero claro, si te sientas al lado de Rafa Olalde, capaz de idear y (más difícil todavía) llevar a buen puerto grandes proyectos, te sientes un poco inútil para la planificación, búsqueda de compañeros de viaje, apoyos externos y otras condiciones necesarias para hacer bien las cosas.

Deja un comentario