Lecturas para el fin de semana (2)

Es jueves noche, se acaba esta semana y la próxima es medio festiva. Buen momento para un repaso a las últimas lecturas recomendables encontradas en la red.

  • Ha llegado la agomelatina prometiendo maravillas a los deprimidos. En Navarra y en Cataluña lo tienen claro. Los navarros titulan su análisis Un placebo a precio de oro y los catalanes explican:

S’ha comparat l’eficàcia antidepressiva de l’agomelatina respecte de placebo. No hi ha assaigs clínics publicats amb comparadors actius en aquesta indicació. L’informe de la EMEA2 recull 6 assaigs clínics respecte de placebo, dels quals només 3 han estat publicats3-5. L’anàlisi conjunta dels 6 assaigs mostra una diferència global entre agomelatina i placebo de 1,5 (IC 0,80, 2,22) en l’escala de HAM–D17, i es considera que la rellevància clínica d’aquesta diferència és dubtosa (es considera rellevant una diferència en la puntuació final de l’escala HAM-D17 de 3,5 punts) i la magnitud de l’efecte antidepressiu sembla menor al dels antidepressius ISRS2.

Junto con este gráfico:

  • Sobre el control de la HTA, noticias del e-Butlletí Groc sobre la relación de la variabilidad de la TA sistólica con el riesgo de ictus. Cuidado con ella.
  • A través de Hemos leído nos llega la última noticia sobre la incompatibilidad entre los IBP y el clopidogrel. La EMEA ha tenido conocimiento de nuevos estudios y ha cambiado la recomendación. Parece que sólo omeprazol y esomeprazol son sospechosos de reducir los efectos antiplaquetarios del clopidogrel. ¿Lo tendrá en cuenta nuestro próximo contrato de gestión?
  • Por El Rincón de Sísifo nos enteramos de la publicación de la guía de manejo de diabetes del SIGN escocés. Podéis encontrar la guía rápida y la guía completa. Esto merece una sesión.
  • Tras el acuerdo del consejo interterritorial y la ministra para ahorrar dinero en sanidad, y las pobres expectativas laborales de los que acaban la residencia, Vicente Baos monta en cólera. Con razón. ¿A alguien le interesa una nueva vida en Nueva Zelanda?
  • Por fin se ha hecho público el Informe sobre Troncalidad en la formación sanitaria. El MIR va a cambiar. A nosotros puede afectarnos en cuanto a las rotaciones que realizarán casi todos los residentes por nuestros centros. En Somos Medicina analizan las consecuencias desde el punto de vista de los estudiantes.
  • A muchos os sonará iTunes. Es el programa de gestión y reproducción audiovisual de Apple (pero funciona también con Windows). Una de las secciones es iTunes U. Universidades de todo el mundo ponen allí a nuestra disposición material de todo tipo (desde cursos de idiomas a vídeos explicativos de exploración traumatológica o conversaciones sobre tratamientos basados en la evidencia). Puedes suscribirte a los contenidos que te interesen. El programa se encarga de bajar las novedades. Los formatos pueden ser en podcast (archivo de sonido que puedes reproducir desde el ordenador o desde un reproductor mp3) o videocast (archivo de video también reproducible). No dejéis de explorarlo, os sorprenderá.

Para terminar, una recomendación musical. Hace 25 años que salió el disco Steve McQueen, del grupo británico Prefab Sprout. Yo tenía … años, y aquel pop tenso y dramático sonaba a gloria. Aún lo hace.

Un comentario sobre “Lecturas para el fin de semana (2)

Deja un comentario