Imagen

 

La foto no es muy buena (la falta de luz y megapixeles combinadas con mi proverbial temblor), pero ¿puede alguien inventar una historia médica alrededor de esta nariz?

El viernes, la real.

About these ads
10 comentarios
  1. Marina dijo:

    Mi idea:
    Inicio con rinorrea mucopurulenta negruzca, con lesiones costrosas, que rápidamente se extiende hasta presentar la imagen que se muestra en la foto. (infección fúngica rápidamente invasiva, tipo mucormucosis.)

    Un saludo!

  2. cecilia dijo:

    Carcinoma espinocelular?

  3. Puestos a inventar, podría decir que se trata de un granito que ha sangrado y alguien le ha ido dando toques con nitrato de plata, o un rinofima necrosadi, pero creo que la realidad es un carcinoma basocelular ulcerado y muy evolucionado. Saludos desde Málaga.

  4. Bueno, pues allá va mi teoría (aunque juego con ventaja, cada semana cae alguno de éstos). El señor en cuestión tenía probablemente un carcinoma basocelular superficial (que su dermatólogo consideró como no tributario de cirugía, quizá el señor lleva marcapasos, es muy mayor o tiene otras comorbilidades) o una queratosis actínica extensa (o que ha recidivado varias veces tras crioterapia), de manera que el avispado dermatólogo le ha pautado tratamiento con imiquimod al 5% en crema y le ha explicado al paciente que no se asustara si la cosa se ponía fea y con costras, que eso era buena señal. Pero justamente ha ido a topar con uno de esos pocos pacientes cumplidores que siguen a rajatabla las instrucciones de su médico aunque se le caiga la nariz a cachos (como que la “aldaritis” es una reacción bastante arbitraria, no se le dijo al paciente que si la cosa se ponía muy mal suspendiera temporalmente el tratamiento y lo reiniciara al mejorar, o no lo entendió bien), así que el paciente ha seguido la pauta marcada y lo que vemos (aunque borroso) es lo que se denomina una dermatitis por citoquinas (“aldarazo” en términos coloquiales). Si suspendemos el tratamiento y damos cualquier antibiótico tópico las costras se desprenderán y, probablemente, la patología subyacente habrá remitido.
    Y si no es eso, pues nada…
    Un abrazo!
    Rosa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.399 seguidores

%d personas les gusta esto: